Junio 2023
“La historia de toda la sociedad hasta ahora existente es la historia de la lucha de clases” Karl Marx.
El Frente Guerrillero Manuel Vásquez Castaño informa que el día 4 de Junio del 2023 coloca en libertad a l patrullero de policía Dayan Edmundo Poto Pazo, identificado con cédula de ciudadanía 1.062.295.757, oriundo de Toribio, Cauca.
El ELN como organización revolucionaria y manteniendo su condición de garantizar el respeto a los Derechos Humanos permite dar a conocer que se le dio trato digno, respetuoso y humanitario de acuerdo a la reglamentación de guerra.
Todo esto corresponde al control territorial que se ejerce y como respuesta a los atropellos de las Fuerzas Militares contra la población civil, asesinato de lideres y lideresas sociales, defensores de derechos humanos y contra la macabra alianza que mantienen con grupos del narcoparamilitarismo auspiciado por el estado colombiano.
Mientras se continúe aterrorizando y asesinando a la población civil con la alianza de las fuerzas militares y el narcoparamilitarismo seguiremos firmemente en pie de lucha, combatiendo militarmente a la fuerza estatal y paraestatal, que desde hace varios años vienen desangrando a nuestro pueblo. Este como muchos otros problemas cruciales de la crisis del país, requieren el concurso activo de la nación entera.
Próximos a cumplir 59 años, de sueños, esperanzas y luchas, pero sobre todo llena de la utopía revolucionaria de transformación y la construcción de la nueva Colombia, donde ya no exista la desigualdad social, la explotación, la miseria el hambre, el robo permanente de nuestros recursos naturales a manos del capital extranjero e incluso el nacional, donde un grupo minoritario aumentan sus riquezas y empobrecen a la clase popular.
Este proyecto revolucionario que lucha contra el imperialismo y por la igualdad de la clase popular; mantiene el deseo de hacer de Colombia una patria digna para los colombianos y colombianas, objetivos aún vigentes que guían el nacimiento y la esencia del accionar del EJÉRCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL.
No hay dudas, el fenómeno narco paramilitar como política de estado en Colombia, y la complicidad entre este y las fuerzas militares, es uno de los más complejos, difíciles y urgentes de resolver hoy para que el camino hacia la paz sea real. Hoy por hoy, la resistencia guerrillera se mantiene como expresión de la continuidad histórica e insurgente de los pueblos por su emancipación definitiva, la caracterización y realidades de cada conflicto poseen su propio matiz, dada la dimensión del conflicto y el enfrentamiento directo entre las fuerzas.
La paz es patrimonio del pueblo y es el pueblo el que la debe conquistar y defender. En las actuales circunstancias solo veremos y viviremos la paz cuando entre todos y todas logremos construir un estado democrático soberano y socialista.
FRENTE DE GUERRA SUR OCCIDENTAL CARLOS ALBERTO TROCHES ZULETA