El nuevo gobierno del Pacto Histórico con el Presidente Petro a la cabeza, está produciendo una serie de fenómenos que lo hacen diferente a los gobiernos anteriores; por lo que considero se deben hacer una serie de reflexiones e intercambios que se materialicen en definiciones y acciones acordes a la nueva realidad.

Como Ejército de Liberación Nacional y consecuentes con los acuerdos asumidos en la Mesa de Diálogos con el gobierno: Cese al Fuego Bilateral, Temporal, Nacional Y la Participación de la sociedad; planteamos algunos elementos para la reflexión:

1.El pasado 3 de agosto hubo una asistencia masiva de diferentes sectores de la sociedad, a la instalación del Comité Nacional para la Participación- CNP. Allí el pueblo busca posibles soluciones al conflicto social y armado que se vive hace décadas.

Trasformaciones sociales, culturales, económicas, políticas, que necesitan respaldo desde la movilización social en las calle. Además hoy es necesario fortalecer los escenarios de unidad, organización y lucha, acatando el llamado de nuestro Comandante en Jefe Camilo Torres Restrepo.

Los distintos sectores sociales, como: indígenas, campesinos, estudiantes, negritudes, sector popular y diversidades, deben exigir que se cumplan los compromisos adquiridos por parte del gobierno, que son el resultado de sus luchas, confrontaciones y movilizaciones.

2.El pueblo debe estar preparado para defender la Mesa de Diálogos de los enemigos de la paz, entre ellos: los paramilitares, la ultraderecha, grandes empresarios, fuerzas armadas, medios masivos de comunicación, que han amenazando, intimidando y siguen dispuestos a continuar asesinando dirigentes sociales.

3. El sistema capitalista cada vez nos deshumaniza más. Los valores que promueve este sistema dominante llevan a los seres humanos a la degradación, al consumismo, la corrupción, a todo tipo de violencias. El trabajo representa una fuente de explotación para los pobres y riqueza para los poderosos, perpetuando las desigualdades. Este sistema de muerte es insostenible.

4. Es necesario difundir la cultura popular, reconocer sus propias raíces, sus orígenes, valores y costumbres. Construir otros proyectos de vida, donde el centro sea la humanidad y no la mercancía.

Como Ejército de Liberación Nacional invitamos a todos los sectores sociales y al pueblo en general a ser protagonistas de los escenarios de participación que se están construyendo en el marco de la Mesa de Diálogos ¡Participar es Decidir!

Previous post REVISTA INSURRECCIÓN Nº919 -COMPLETA-
Next post GUERRILLERAS -POESIA EN REVOLUCIÓN-