Nacida un 20 de abril de 1975 en Tru-jillo, Valle. Su nombre, Juliet Cardona. La Comandante Carolina se vinculó muy jovena las filas del Frente Luis Carlos Cárdenas ELN, finalizando los años ochenta, desta-
cándose por su gran sensibilidad humana y su alegría rebosante, una de cuyas manifestaciones como buena valluna era el baile.

Un referente que la conoció desde su niñez nos comenta: “Era la última de varios hijos, fue a la que más duro le tocó; su niñez fue un poco traumática en primer lugar porque la mamá ya muy enferma no le pudo brindar todo el cariño y el aprecio que se merece un hijo, la mamá había pasado por una operación de la cual no se pudo recuperar nunca y quedó con muchas dificultades. Le fue muy difícil el estudio porque también se tuvo que cambiar varias veces de sitio por seguridad porque el enemigo en esa región no perdonaba ni a los adolescentes que los señalaban como contactos de la insurgencia, por eso no pudo terminar los estudios.


Muy jovencita, se incorporó a las filas del Frente Luis Carlos Cárdenas Arbeláez que operaban en Trujillo, norte y centro del Valle. Estuvo un tiempo en el monte y posteriormente se vinculó a un trabajo en logística con el mismo LCC; luego con el Frente de Guerra Sur Occidental. Por allá entre el 2005 o 2006, no recuerdo bien, cayó en manos del enemigo y estuvo 2 años presa. Sin embargo, salió con ánimo
para continuar la lucha; aprovecho la cárcel para estudiar capacitándose mucho.

Tenía mucha chispa, sabia tratar y congeniar muy bien con la gente, organizaba y tenía claro el trabajo político organizativo TPO, poniéndolo en práctica en las comunidades, representando dignamente al frente José María Becerra” (Entrevista a Pablito, junio de 2021).

En el año 1991 perdió a uno de sus hermanos, el compañero Milton, quien enfrentó valientemente al Ejército con una metralleta Uzi, cubriendo la retirada de otros compañeros en un páramo de Paletará, Cauca. Un duro golpe para la joven Carolina. Dentro de la comisión de logística del Frente de Guerra Sur Occidental, en el año 94 fue asignada para atender en ese campo al recién inaugurado Frente Comuneros del Sur. En su área se destacó por su lealtad a los mandos, profesionalismo, por hacer bien las cosas y con las medidas de seguridad necesarias, transportando armas, recados, personal y otros elementos.
Comenzando los años dos mil, hizo parte de la estructura del Frente JoséMaría Becerra en funciones logísticas; un militante que estuvo con ella en esa época nos comenta:
“La volví a encontrar en el año 2002, en Popayán… Carolina allí cumplía funciones de logística al frente guerrillero José María Becerra y ayudaba en lo que les solicitara la Organización, entre ellas con la estructura urbana hoy llamado Frente Urbano 4 de Julio.
Ayudando en guardar recursos bélicos y asistió a la cárcel a vistar compañeros detenidos de la Organización” (Entrevista a Peter, militante eleno 2022).

En el Año 2005 fue capturada moviendo unos recursos bélicos en la ciudad de Popayán. Carolina asumió la cárcel con altura y no permitió que la sacaran con dinero. Al salir de la cárcel a finales de 2007,después de estar dos años allí, apoyó el trabajo con los presos y se dispuso a asumir la orientación de la conducción integrándose a una estructura rural del frente José María Becerra, que para esos momentos estaba operando en áreas rurales del Cauca. Esta vez ya no en funciones de logística, sino en una comisión de TPO.


En el año 2012, conmemorando los 48 años del ELN participó en una Escuela Nacional de Mandos Integrales, donde fortaleció sus conocimientos en política de la Organización y en el arte de la guerra. En la escuela destacó por su compañerismo, fraternidad, asimilación de los temas y buena convivencia con los compañeros y compañeras.
Su conocimiento de la política, su buena manera de relacionarse con las familias y con las comunidades, su facilidad para interactuar con la población en el territorio, hicieron que dejara profunda huella entre los pobladores del Tambo, López de Micay y Guapi entre otros municipios. Su moral, capacidad de trabajo y resultados hicieron que ascendiera a mando del Frente de Guerra Sur Occidental en el año 2014.

El Sur Occidente eleno había iniciado un proceso Integral de Recomposición de la fuerza a nivel interno y amplio, impulsando el estudio y afianzamiento de los valores elenos, el respeto a la población
y sus intereses, las normas de comportamiento con las masas. Todo esto, enmarcado en el fortalecimiento de los procesos sociales para la lucha en la región. En esa dirección, la Comandante Carolina se abocó a la reconstrucción del tejido social, teniendo especial atención en los referentes naturales de las comunidades, la organización de las mismas, el fortalecimiento de procesos sociales y sectoriales, reivindicando las necesidades de la población lugareña, como la soberanía en los territorios y la auto determinación en los mismos.

Contribuyó a establecer una relación entre las comunidades y el ELN, impulsando la cooperación y el intercambio, ayudando a que la Organización se convirtiera en un referente para los pobladores. Así se lo reconocen ellos, como es el caso de la siguiente entrevista:
“Eso ayudaba toda la gente, en esa época construimos el polide-portivo, el puesto de salud, y ese camino que hay ahí, de la alcantarilla hasta allá adelante. Un día llegó la comandante Carolina y dijo: “vamos a trabajar el viernes, necesito que Raymundo y todo el mundo se ponga pilas porque vamos a pavimentar los sitios públicos”. Salimos 400 personas y eran las 12 del día y ya estaba pa-vimentado eso. Y así ha sido todo, mancomunadamente. (Entrevista 7, Lideresa social de zona rural del Tambo, Cauca. 22 de julio 2019).

Espera la parte numero dos.

Previous post La maldita locomotora minera
Next post MANUELA BELTRAN – REBELIÓN DE LOS COMUNEROS