En el año 2014, continuó con su labor revolucionaria ubicándose en un trabajo político-social sobre el río Guapi (Cauca), ganándose el aprecio de las comunidades raizales y sus familias extendidas en esa
abandonada zona del país, rica en recursos naturales, biodiversidad, agua, pero sobre todo, en el trabajo y la cultura de sus gentes.

Carolina construyó junto a los concejos comunitarios, respetando su auto-
nomía, aprendiendo de ellos y enseñando. En 2015 participó en una reunión interna nacional de masas, como delegada del Frente de Guerra Sur Occidental Carlos Alberto Troches. En días seguidos hizo
parte de una reunión con el Frente de Guerra donde estructuraron el plan de trabajo para el amplio territorio suroccidental, ajustándolo de acuerdo a los nuevos lineamientos del reciente V Congreso del ELN.

A comienzos del 2016, la operatividad enemiga se profundizó en esas zonas del Pacífico sur, llegando un operativo al río Guapi. El grupo de la compañera Carolina fue detectado a orillas del río. El Ejército
trató de cercarlos, por eso se dividieron en el repliegue. La comandante salío río abajo y en un momento fue alcanzada por el fuego de artillería enemiga, quedando su cuerpo sobre el río que la había visto llegar con su sonrisa. Esto sucedió en la vereda Santa Ana del municipio Guapi, Cauca.

Acerca de estos duros momentos nos comenta Pablito:
“En el 2014, estando en la misma región del Pacífico caucano, se trasladó de sitio hacia el río Guapi, ahí fue donde murió en la primera semana de febrero de 2016, no recuerdo el día. Su comportamiento
con la gente era único, muy familiar no dejaba pasar una fecha de cumpleaños o de otro motivo que no lo recordara, era muy detallista y con migo era algo muy especial, paz en su tumba” (Entrevista a Pablito, junio de 2021).

Sobre esos mismos hechos Peter nos dice: “En el 2017, me encontré con el compañero R, quien había sido compañero de ella justo para la fecha de su partida física. Él me cuenta que estando juntos, los sorprende el enemigo a balazos, él sale herido por un lado y Carolina corre hacia el río y no supo más de ella. Que él, después de varios días de penuria, con la herida cerca al ombligo infectada, con gusanos, llega a una base donde le ayudan y empiezan a atenderlo con unas compañeras de salud” (Entrevista a Peter, militante eleno 2022).


La Comandante Carolina esta entre los guerreros y guerreras que como la Gaitanaenarbolaron la bandera de la dignidad para sus pueblos, ahora es una de nuestras grandes heroínas como Omaira Montoya,a Comandante Paola, las dos marianas, la Chiqui, la Comandante Yesenia…

Previous post QUE EL PUEBLO HABLE, MANDE Y SEA PODER CONSTITUYENTE
Next post FALSA DESMOVILIZACIÓN EN EL CHOCÓ