Por: Ali Santo y Alix Carreño, corresponsales de Antorcha Estéreo.
La economía del departamento del Cauca esta basada principalmente en la producción agrícola, especialmente de fique, caña de azúcar, caña panelera, café, papa, maíz, yuca, frijol, tomate, mora y espárragos. También es importante su ganadería, es una región ubicada en el litoral pacífico donde se encuentra unas de las mas grandes reservas forestales del país.
Por esta razón están los paramilitares, bandas criminales y la fuerza armada al servicio de la oligarquía, las empresas privadas y extranjeras, explotando y robándose los recursos de este departamento y manteniendo el control del narcotráfico. En la región del Naya hay grandes reservas de oro y en la Bota caucana existen yacimientos de petróleo es unos de los departamentos con mayores cultivos de hoja de coca.
Históricamente el Cauca a sido una región de alta conflictividad, por la presencia de los paramilitares y bandas criminales que han contribuido un entorno de inseguridad y violencia, que afecta profundamente la vida diaria del pueblo caucano. El despojo de la tierra, las economías ilegales como el narcotráfico y las alianzas entre las distintas fuerzas políticas y armadas, son factores que hace que la violencia y el conflicto persista en el territorio.
Este 23 de agosto, en el marco de la Caravana humanitaria, las organizaciones sociales presentaron informe que analiza la crisis humanitaria en el departamento del Cauca debido al conflicto. Desde el primero de enero hasta el 20 de agosto hubo 397 muertes un hecho genocida en ese departamento, los municipios con un mayor número de muertes violentas son, Santander de Quilichao con 63 casos Corinto con 35, Argelia y Popayán con 28 casos de muertes.
También durante este año fueron asesinados 21 líderes sociales y más de 5.000 personas fueron desplazadas.
Como Ejército de Liberación Nacional nos solidarizamos con el pueblo caucano y rechazamos toda clase de violencia contra el pueblo, las y los invitamos a seguir firmes y rebeldes para hacer respetar nuestros derechos y lograr la paz con justicia social para un futuro mejor.