COMANDANTE CARLOS ALBERTO TROCHES ZULETA

Carlos Alberto Trochez Zuleta, compañero “Ramón”, es oriundo de Popayán, nacido en enero de 1959. Su madre, una obrera de la fábrica “Empaque del Cauca” y su padre otro obrero de la Federación Nacional de Cafeteros del Cauca. Sus padres indígenas y campesinos de la meseta de Popayán y de la cordillera central del Cauca. Desde los 15 años comienza con su vida revolucionaria, cuando en la década de los 70 hay fuertes vientos rebeldes del movimiento estudiantil.

En el Liceo Nacional Alejandro De Humboldt, estudió su bachillerato, allí empezó a conocer las primeras letras del marxismo – leninismo – pensamiento latinoamericano; se vinculó al Comité Estudiantil de dicho colegio, sobresaliendo por sus gustos en la elaboración de propaganda.

Siguiendo lo aprendido del ruso Lenin, de que el periódico revolucionario juega fundamentalmente el papel de Organizador, junto a decenas de compañeros sacaron varios periódicos estudiantiles (El Liceísta, La Trinchera, entre muchos otros que no se recuerdan).

Era la época del esténcil, del planigrafo, de la rasqueta para los trabajos de screen. Por eso era normal ver a Carlos Alberto con las manos, las uñas de las manos manchadas por colores amarillo, rojo, azul, negro y blanco.

Carlos Alberto, hombre forjador de unidad, estuvo haciendo parte de la Coordinadora estudiantil, espacio de unidad que se constituyó entre los colegios Liceo Nacional, Francisco Antonio de Ulloa, Instituto Técnico Industrial y el Bachillerato Femenino San Agustín. En la época las gestas de los estudiantes, en medio de diferencias y grupismos políticos, se unieron para conseguir sus conquistas. En estos momentos importantes y estratégicos juega su papel el compañero Ramón.

Después de su vida estudiantil, y para seguir aportando en la lucha revolucionaria, Carlos Alberto se integra al “Frente de Barrios”. Esta era una organización que buscaba organizar a los jóvenes y trabajadores de los barrios populares.

Su militancia de estas épocas las hace con el P.C. de C. (M.L.), con el EPL y el Pedro León Arboleda (PLA).

Ya en la década de los 80, empieza a articular con el E.L.N., dedicándose en lo fundamental a la formación política en los trabajadores sindicalizados del sur occidente colombiano. Carlos Alberto Trochez se convierte en un referente revolucionario del movimiento sindical del Valle y del Cauca.

Luego de hacer parte del trabajo del Núcleo “4 de julio”, que era el de Popayán, y el Núcleo “Omaira Montoya Henao” de Cali, aporta en la construcción del Frente guerrillero “Luis Carlos Cárdenas Arbeláez” del centro del Valle (Cañón del Garrapatas). También lidera la formación del Frente guerrillero “Manuel Vásquez Castaño”, que se empieza a formar en las montañas del macizo colombiano de los departamentos del Huila y Cauca.

Fue el responsable político del Frente de Guerra Sur occidental, luego es cooptado para la Dirección Nacional; de allí, le dan la responsabilidad de conducir el trabajo de masas de la Organización. Su aporte en la Dirección de la Organización es muy corto, pues desafortunadamente, fallece accidentalmente el 23 de marzo de 1992.

El comandante Ramón lidera en la época para la región la tarea nacional de LOS CAMPAMENTOS DE LA NUEVA COLOMBIA, propuesta de acción política que buscaba dar a conocer ante el pueblo y sectores intermedios de la sociedad nuestra propuesta política y táctica del momento.

El pasado 23 de marzo, se encontraba con su familia y en el momento que pasaba por sus aguas, el rio Cauca crece súbitamente, y su corriente se lleva a su hija menor; Carlos se tiró a sus aguas con el fin de rescatar a su hija, pero pudo más la corriente del Cauca que la capacidad de sus brazos, y ambos perdieron la vida, padre e hija. Fatalmente y a muy temprana edad perdimos a un revolucionario, que dedicó al pueblo y a sus luchas toda su vida.

En homenaje a su aporte revolucionario, es decir, su vida, el Frente de Guerra Suroccidental del ELN lleva su nombre.

FRENTE DE GUERRA

Previous post Pablo Beltran: “(…)hay lucha revolucionaria y la habrá siempre que las causas que provocaron el conflicto sigan intactas.”
Next post Contra El Patriarcado – COMANDANTE PAULA