EDITORIAL Frente de Guerra Urbano Nacional

A 58 años de la caída heroica en combate de nuestro Comandante en Jefe Camilo Torres Restrepo, conmemoramos su ejemplo como hombre del pueblo, recordamos su legado y compartimos los motivos que expuso en la plataforma para un Movimiento de Unidad Popular porque siguen siendo los mismos por los cuales el pueblo colombiano sigue luchando.

Camilo lo planteaba en 1965: “Esa minoría nunca producirá las decisiones que afecten sus propios intereses”. Todavía hoy, a un año del “gobierno del cambio” con aciertos y desaciertos, las decisiones fundamentales para mejorar las condiciones de las mayorías empobrecidas del país siguen dependiendo de la minoría corrupta, atrincherada en los cargos de poder público y del Estado, como son el Congreso, las altas cortes, los órganos de control, el Banco de la República, la Registraduría, la Fiscalía, las gobernaciones y asambleas, las alcaldías y consejos, etc.

Se imposibilita el camino de las transformaciones al impedir que “Las decisiones requeridas para un desarrollo socio-económico y político del país en función de las mayorías” se logre, porque eso implica “afectar los intereses de la minoría económica” que controla el Estado. Desde entonces nos organizamos y luchamos para construir alternativas populares y de resistencia, en el marco de una lucha mayor por cambiar la sociedad y el Estado.

En nuestra patria no existe un movimiento que logre aglutinar el sentir popular, que junte las luchas del pueblo en un programa mínimo, en un Frente Unido. Diría Camilo: “No existe en Colombia un poder social capaz de darle base a un nuevo poder político, por lo cual se requiere su pronta formación”. Hoy como pueblo seguimos necesitando dotarnos de una hoja de ruta, que marque el rumbo de las transformaciones estructurales del país y construir una fuerza de nación capaz de impulsarla y defenderla. Este proceso de transformaciones, va más allá del cambio formal de gobiernos que se suceden en el tiempo, para mantener las condiciones de desigualdad históricas y ofrecer reformas que no llegan, al no proponerse cambiar el régimen y el Estado. El Estado hoy continúa siendouna institución creada para garantizar el robo de la riqueza nacional a manos del capital extranjero y sus aliados criollos.

Como Frente de Guerra Urbano Nacional, asumimos la labor de agitación política, que nuestro Comandante Camilo hizo en su momento; llamando a las juventudes movilizadas en el estallido social, al pueblo berraco que se levantó en contra del mal gobierno, a que nos organicemos, desde lo popular del campo y la ciudad, a que hagamos juntanza, a que reactivemos las iniciativas desde abajo, para que nos dotemos de esa plataforma unitaria de la que nos habló Camilo y construyamos la fuerza popular de las transformaciones.

Consideramos que la participación decidida del pueblo puede construir la plataforma y la fuerza que se proponga las transformaciones, que resuelvan las causas que motivaron el levantamiento armado, eso implica el cambio de la estructura del poder y el Estado en Colombia. Los que estamos en las ciudades del país, nos sigue correspondiendo luchar por “la reforma urbana integral” que implica en realidad un gran cambio en nuestra realidad nacional y social. Cuenten con el ELN para participar y aportar en la resistencia popular, en el levantamiento armado y en la lucha por las transformaciones.

Bibliografía:
Camilo Torres Cristianismo y Revolución, pag 515.

¡Colombia… Para Los Trabajadores!
¡Ni Un Paso Atrás… Liberación o Muerte!

FRENTE DE GUERRA URBANO NACIONAL

COMANDANTE EN JEFE CAMILO TORRES RESTREPO

EJÉRCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL

Previous post Mi hermano Manuel – NUESTRA IDENTIDAD-
Next post Combates entre el ELN y paramilitares